Studio MADe ha ganado el concurso Suncheon Art Platform, con la propuesta "The Hidden Cloister". La competencia, organizada por la ciudad de Suncheon, Corea del Sur, busca revitalizar la zona vieja de la ciudad con una plaza dedicada al arte que albergue un centro con estos mismos propósitos.
Memoria de los arquitectos. Los futuros visitantes de este espacio vendrán principalmente del corazón urbano altamente poblado, así como de las nuevas periferias urbanas, encontrándose el proyecto enclavado en la transición entre densidades opuestas, reconociendo claramente dos texturas que dibujan altas densidades. La propuesta realiza una acción radical a través de una extracción de un espacio puramente rectangular, como si de una actuación de Michael Heizer se tratase. Esta estrategia nos permite generar una nueva relación urbana entre ciudad-río-plaza a través de esta gran sustracción; una nueva vinculación en el corazón de la ciudad histórica
Comprendemos las acciones de esta plataforma cultural en continuo cambio, de este modo la propuesta pretende forjar relaciones urbanas a través de una acción dinámica que pueda ser constante en el tiempo. Alrededor de este vacío creamos una acción vegetal intensa. Un gran parque genera una “isla verde” en medio de la intensidad urbana que proporcionará una condición de Oasis o remanso de paz al gran vacío descrito.
Los pabellones aparecen como límites con la suficiente discreción como para contener al parque e integrarse amablemente en él. Se plantea un anillo verde perimetral sobre este gran vacío que accionará con aromas y colores que conectarán a los habitantes de Suncheon, haciendo especial hincapié en la importancia de fomentar ambientes naturales dentro de los principales entornos urbanos.
Dos elementos lineales se asientan en los limites del espacio creando una tensión diagonal y definiendo la relación con el vacío existente. Estos dos elementos generan una condición dual urbana. Por un lado, crean una conexión al norte entre la calle cultural, el vacío y el frente del río e igualmente este oeste, entre el shopping y la zona mas residencial a través de la escalera que conecta ambos espacios. La nueva puerta de acceso se presenta como un elemento de transición y relación entre la arteria principal de la ciudad y el río resolviendo esto a través de ella misma y siendo a su vez un elemento donde el tiempo se detiene y podemos sentir como las diferentes estaciones transforman este a lo largo del año.
El gran vació queda rodeado por un gran claustro interpretando la arquitectura tradicional coreana. Este espacio es un umbral, un límite entre la luz y la sombra donde deambularán los visitantes antes de entrar a los diferentes espacios excavados a su alrededor. De este modo, el gran vacío se comprende como un lugar sacro, un punto visual de relaciones entre sus perímetros a través del mismo sin invadirlo. En la definición de todos los “lugares” del proyecto, utilizamos el kan (distancia entre dos pórticos en la arquitectura tradicional coreana).
El ejercicio reinterpreta la tradición del Palacio Coreano a través del uso de una base estereotómica en granito y pabellones de naturaleza Tectónica sobre el mismo, realizados en acero. Reconocemos los valores de la tradición estratégica, climática y constructiva coreana, abriendo un nuevo pulmón en el corazón de la ciudad. El ejercicio se presenta como una propuesta optimista y moderna que busca descubrir este claustro oculto en un bosque urbano. Trabajamos sobre los opuestos, densidad-vacío, pesado-ligero , enterrado-expuesto, buscando un sistema que nos definiera las reglas del juego.
Arquitectos
Ubicación
Suncheon-si, Jeollanam-do, South KoreaDesign Team
Madhusudhan Chalasani, Mario Galiana Liras, Mario Yanez Aller, Carlos Gonzalvo, Bharat Kumar, German Muller, Niharika SanyalFotografías
Cortesía de Studio MADe